Make your own free website on Tripod.com
Home
AXÉ BAHIA EL SALVADOR
ABDANCING
ACTITUD DE UN BAILARIN
AEROSAMBA
ANTIGUOS INTEGRANTES
AXÉ BAHIA COMPANY
BRUNO LAZZARETTI
CAMPAÑA
CANCIONES
COREOGRAFÍAS
DISCOGRAFÍA
ENLACES
EN MÉXICO
FORUM
FOTOGRAFÍAS
FRANCINI CONTIN
HISTORIA DE LA DANZA
HISTORIA DEL AXÉ
HISTORIA DEL GRUPO
INTEGRANTES
MARCA AXÉ BAHIA
MULTIMEDIA
MÚSICAS
NOTICIAS
PRENSA
PRESS BOOK
PRODUCTOS
SHOWS
*WEBMASTER
*CONTRATACIONES

El Axé como concepto no se trata exactamente de un género o movimiento musical, al menos no fue creado para esos efectos. Axé es un saludo religioso usado en Brasil desde hace muchos años en el candomblé y en la umbanda (culto religioso bahiano), su significado: energía positiva.

La expresión Axé Music fué creada por el periodista Hagamenon Brito para describir un nuevo ritmo que comenzó a invadir el Brasil en los años noventas. La cuna de este nuevo movimiento fue la ciudad de Salvador, al norte del país. Los artistas locales aburridos de la propuesta músical de aquellos años totalmente estigmatisada tipo made in brasil, crearon una fusión de ritmos provenientes del nordeste del país, y esta mezcla de sonidos caribeños y africanos se tradujo en un pegajoso ritmo que en poco tiempo se expandiría al resto del país, todo esto a partir del año 1992. Despues de que la cantante, Daniela Mercury llegara al Sudeste de Brasil con su show, el ritmo explotaría nacionalmente, O canto da cidad, se titularía su trabajo y en poco tiempo todo lo que vendría de Salvador comenzaría a ser llamado Axé Music. La musica popular brasilera comenzaba a dar un insospechado giro.

Los orígenes

Las orígenes del ritmo Axé estan en los años 50 cuando Dodô y Osmar empezaron a tocar el frevo pernambucano en rudimentarias guitarras eléctricas (bautizadas de guitarras baianas) arriba de una fobica en movimiento (un Ford 1929). Nacía allí el TRIO ELÉTRICO, atración de los carnavales que crece cada vez mas incluso hasta nuestros dias. Ellos tocaban ritmos africanos como el Ijexá y brasileños como el Maracatú y el Samba. Una poderosa mezcla llena de sabor compartida alegremente.

La ciencia de hacer la música Axé estaba en hacer poco caso de las dificuldades de la vida, mirando las cosas desde una perspectiva solamente positiva y feliz, actitud característica del pueblo de Bahia convirtíendose
en un estilo de vida donde uno solo pone las energias en ser feliz.

Comienza la fiebre

Al inicio, a los artistas de Salvador no les agradó mucho el término pues les sonaba algo peyorativo, sin embargo al poco andar se dieron cuenta que este movimiento tendría una identidad musical muy fuerte y el nombre se transformó en sinónimo de música muy rítmica y contagiante, un verdadero
carnaval.

La Banda Beijo, del vocalista Netinho, simplemente tuló de Axé Music a su disco de 1992. Con impulso e interés de los medios este CD rápidamente dominó las radios de todo el país (un carnaval fuera de epoca muy atractivo para el alegre pueblo Brasilero).

Mezcladas con el calor de la multitud, las músicas Axé fueron responsables por una tendencia musical que provocaría un cambio cultural en todo el Brasil en esta epoca. El año de 1998 fué particularmente feliz para los baianos: Daniela Mercury, Banda Eva, Chiclete com Banana, Araketu, Cheiro de Amor y É o Tchan vendieron juntos nada menos 3,4 millones de discos. El ritmo Axé había llegado para quedarse.

Sería el grupo Gera Samba quién podría el elemento clave para transformar este ritmo en un atractiva propuesta que no dejaría a nadie indiferente. La mezcla del fuerte ritmo con pegajosas y creativas coreografías provocaría todo un cambio cultural en el país. Todo el mundo bailaba la Axé music y cada artísta en sus propuestas incluiría bailarines que candenciosamente representarían sus coreografías al ritmo del Axé. La muisca también tendría ahora forma.

Sería el grupo Et o than quien marcaría una fuerte diferencia. Una poderosa propuesta musical con tres bellos bailarines serían suficientes para colocarse en el primer lugar de las listas de popularidad. Provocándose un curioso fenómeno: los propios bailarines se convertirían en las verdaderas estrellas del show, mucho mas allá que los musicos de la banda. Y aprender las coreografías sería el desafío obligado para todos los jóvenes y especialmente los niños. Miles de grupos de baile comenzarían a crearse en torno a este fenómeno.

En el año 2001 sería Flaviana Seeling, una joven bailarina proveniente de la ciudad de Curitiva al sur de Brasil, la primera en exportar este concepto con éxito fuera del territorio nacional, viajando tímidamente con su grupo por tres días en bus hasta Chile, el lejano país andino que recibiría con sus brazos abiertos a los Axé Bahia, el fenómeno internacional comenzaba a extenderse rápidamente por el mundo.

 
GrupoAxeBahia.Tk © Copyright All Right Reserved 2005
El Portal Chileno del Grupo Axé Bahia
Axé Bahia Company
Compañia de Danza Internacional
Webmaster:
Fernando González