Make your own free website on Tripod.com
Home
AXÉ BAHIA EL SALVADOR
ABDANCING
ACTITUD DE UN BAILARIN
AEROSAMBA
ANTIGUOS INTEGRANTES
AXÉ BAHIA COMPANY
BRUNO LAZZARETTI
CAMPAÑA
CANCIONES
COREOGRAFÍAS
DISCOGRAFÍA
ENLACES
EN MÉXICO
FORUM
FOTOGRAFÍAS
FRANCINI CONTIN
HISTORIA DE LA DANZA
HISTORIA DEL AXÉ
HISTORIA DEL GRUPO
INTEGRANTES
MARCA AXÉ BAHIA
MULTIMEDIA
MÚSICAS
NOTICIAS
PRENSA
PRESS BOOK
PRODUCTOS
SHOWS
*WEBMASTER
*CONTRATACIONES



Conozcamos todo sobre el fenómeno axé

La palabra "axé" era tradicionalmente una forma que utilizaban los bahianos para saludarse, que quiere decir "buena onda" o "suerte" y que, a modo de amuleto, ocuparon más tarde como denominación de un estilo de baile.

El axé es un ritmo que surgió en Salvador de Bahía, Brasil, hace aproximadamente 15 años, mezclando samba, música bahiana y tropicalismo. El ritmo fue difundido profusamente por Daniela Mercury en su disco "Canto da cidade" (1993) y logró que bandas como E o Tchan, Timbalada y Terra Samba, entre otras, comenzaran a tener su propio espacio en el gigantesco mercado musical brasileño.

En la actualidad, hay más de un centenar de grupos de axé que dan vueltas por el circuito carioca. Y algunos de ellos, como As Meninas, Netinho y los mismos Axé Bahía, han logrado llegar a Chile con la clara idea de difundir su baile y su música.

Axé Bahía

La historia de esta importación no tradicional comienza con el cambio de vida que quiso adoptar la rubia y carismática Flaviana. Decidió partir de la sureña Curitiba rumbo a Bahía, donde se incorporó a grupos de baile típicos del norte de Brasil. En aquel entonces ya estaba de moda el movimiento axé, que con exponentes como Daniela Mercury, mezclan samba, tropicalismo y ritmos afro. A partir de 1997, todos los años, Flaviana viajaba a Bahía para participar en la movida de los turísticos veranos de la región. Recién en el año 2000 consigue armar su propio grupo que contaba con la participación de seis integrantes.

Se encontraban bailando en un resort en Puerto Seguro, Bahía, cuando los vio un empresario chileno que les ofreció venir a probar suerte. Tres días se demoraron en llegar a Chile en bus.

Así, en marzo de 2001, comienzan a bailar en discotecas de nuestro país, y fue gracias a un casting que ficharon para la televisión, saltando definitivamente a la fama.

Sin embargo, la formación que llegó Chile ya no es la misma. Del sexteto original, Thalyta, Amanda y Rodrigo, después de unos meses, decidieron regresar a Brasil. "Vivíamos en un departamento súper pequeño, sin muebles, durmiendo en el suelo y con 50.000 pesos para compartir la comida del mes. Los spaghetti eran nuestro plato y aprendimos a prepararlos de mil maneras", recuerda Jeferson, uno de los integrantes que aún forma parte del grupo.

En julio de 2001, Flaviana viajó a Curitiba en busca de nuevos bailarines, sumándose Bruno y Francini. "Lo más importante era escoger personas de buen corazón y que bailaran de corazón. En ese momento ellos entraron oficialmente al grupo. Por su carácter, humildad y talento, sabía que podían acloparse muy bien a Jeferson y Jociney", cuenta la rubia bailarina.

La guerra televisiva

El canal privado Mega fue el descubridor de Axé Bahía. A mediados de 2001 los jóvenes cariocas hicieron subir el rating del programa "Mekano" sobre los 25 puntos en las tardes, este hecho provocó que rápidamente otros canales quisieran tenerlos.

Ese mismo año "Mekano" sacó un álbum con las canciones que los chicos bailaban allí, como "Tapinha" y "Thu thuca". El disco llamado "Furaçao 2002", que de los Axé Bahía sólo incluía una foto, se vendió como pan caliente.

Sin embargo, luego de mantener una serie de conversaciones con el Mega, decidieron no renovar su contrato. "Fue una decisión que tomamos en conjunto. Ellos necesitan generar una imagen propia, que no los involucre a un sólo programa de televisión", señaló su manager en la oportunidad.

De esta forma Axé Bahía dijo adiós al canal que los descubrió y firmó un millonario contrato con Televisión Nacional (TVN). Comenzaron a aparecer en el matinal "Buenos días a todos", y en el estelar de los domingos que conducía Rafael Araneda, "Noche de juegos".

Pero luego vino el interés de Canal 13 por llevarlos al Festival de Viña, donde marcaron la sintonía histórica de 67.4 puntos. Y luego, de regreso en TVN, formaron parte del programa "Pase lo que pase".

Discos propios y merchandising

En diciembre de 2001 la empresa Creactiva comenzó a trabajar con Axé Bahía, porque "detectamos que era un fenómeno que se iba a proyectar. Ellos abrieron una nueva situación en el mercado, hicieron crecer el concepto de esta música", explicó Marcelo Borlando, su director creativo.

Así nació la idea de sacar un álbum de láminas que resultó ser "por lo menos cuatro veces más exitoso que el de los Backstreet Boys". De hecho, ejecutivos de la Editorial Salo confirmaron que es lejos el más vendido de los cinco álbumes que han sacado en el 2002. Tanto así que decidieron sacar un segundo álbum.

Como si fuera poco, sale a la venta su primer disco: "Axé Bahía tudo bem" (2002), con autores brasileños y chilenos que compusieron temas especialmente para ellos. El CD, producido por Alvaro Scaramelli, trae algunos covers y canciones interpretadas por ellos mismos.

Agenda copada, negociaciones secretas con canales de televisión, estándar de vida artística de estrellas, fama, farándula, copias de su estilo, superventas de un primer disco, editan un segundo disco, videos, álbumes, juguetes navideños, marcas de ropa, merchandancing. Todos estos logros, que hacen encolerizar a sus adversarios y llenan de alegría a sus incondicionales, los han trasformado en una de las empresas artísticas en mejor pie del medio.

Y más aún, cuando los entusiastas pesimistas creen que al fín podrán descansar de toda la moda Axé, el grupo anuncia junto con su regreso al país después de una gira internacional: un segundo disco llamado "Tudo Bem 2", con nuevas coreografías, nuevas canciones, ahora especialmente dedicado a los niños.





Hace ya más de dos meses de vuelta en nuestro país, tras una exitosa gira por Centroamérica y también por algunos países del norte del continente. Los ya casi chilenos “Axé Bahía” están hoy con toda su fuerza, su ritmo y también con nuevas y contagiosas canciones.
“Es que gracias a los chilenos pudimos llevar a cabo esta gira”, señala Jeferson y agrega: “Llegamos a Miami gracias a Felipe Viel; el contacto con México también fue por intermedio de un chileno. Pero teníamos miedo que volviéramos acá y hubiesen olvidado nuestro trabajo”. Un claro grito de NOOO!!! Se escuchó en el público del estudio.
Sin embargo, no tuvieron temor de que otro grupo Axé, de los que también han llagado hasta nuestro país, fuera a reemplazarlos. Concientes que hay espacio para todos y gustos para todos: “no tenemos por qué gustarles a todo el mundo”, declara Bruno.
En el último tiempo se ha criticado bastante a Axé Bahía. Los juzgan por hacer bailes con contenidos eróticos, pero ellos no hacen caso a estas críticas: “Sabemos que muchos niños bailan y cantan nuestras canciones, es por ello que ponemos cuidado en que no sea algo erótico”, señala la buenamoza Francini.




Axé Bahia
The newest concept in Brazil and Chile is called Axé Bahia. Their rhythm is contagious and sensual, provocative and joyful. The quintet formed by two women and three men creates a sound that fills you with energy and provokes the movement of your body. “Beso en la Boca” is the first single that gravitates through the airwaves and bounces off the walls in nightclubs.

Axé is a dance that represents Bahia, a state located in the northern part of Brazil, which is where the name of the group was taken from. The music isn’t the only thing that captivates, it is also their wardrobe and sculptural bodies that leave you with your mouth open. Axé Bahia performed at a special showcase at this year’s Latin Billboard Music Awards where they gave everyone much to talk about.












Axé Bahía: ritmo para estar "tudo bem"
Música para bailar en cualquier idioma

Rítmico y cálido. Sugerente y frenético. Éste es fue beso discográfico más ardiente de la temporada primaveral durante el 2002 y el 2003. Proviene del Brasil -y de Chile- y tiene un sabor de contagiosa emoción festiva. Por eso su intérprete, el grupo Axé Bahía, reitera y repite "Todo Bien" (Tudo Bem) y, para subrayarlo adecuadamente advierte que esta es también una "buena onda" y la mejor invitación para empaparse de "axé", el baile más representativo de Bahía, estado que se sitúa en el norte del gigantesco país sudamericano.

Axé mucho calor

Tudo Bem (Todo bien) es el título del primer álbum de Axé Bahía que se da a conocer en Estados Unidos, en un lanzamiento que incluye -en un solo paquete- dos discos, el tradicional CD con la música en 13 cortes y un vídeo-CD con una presentación especial de esta propuesta, más la historia del grupo y dos vídeos: Beso en la boca y Tekila.

En español o en portugués, da lo mismo. Por la dinámica de su ritmo el resultado es fantástico en cualquier idioma. Más que una frase, es una expresión cotidiana de satisfacción. Tudo Bem apela a todos los sentidos. Primero hay que escucharlo. Y disfrutarlo. Después, porque todavía quedan muchas ganas para seguir el festejo, a lo mejor, se sacan las conclusiones iniciales.
Musicalmente, este disco arranca y concluye con las dos versiones de Beso en la boca; primero en portugués; y; enseguida, en español. Pero, además, contiene canciones estilo "axé" tan impactantes como Onda onda, La danza de la manivela, la titular Tudo Bem, Maomeno y otras de igual energía, incluso una divertida invocación del mítico Alí Babá y la romántica Amo Vocé (Te amo).





El genio de Axé Bahia

Si bien el empresario Marcelo Borlando y su compañía Creactiva anotan entre sus clientes de marketing promocional a Coca-Cola, Lever y Plaza Oeste, es su asesoría y participación en el negocio de Axé Bahia lo que definitivamente los han consolidado en la fama y el éxito.

Lisette Matamala
Marcelo Borlando (Foto: Susan Lasen)
Los integrantes de Axé Bahía también son socios de la empresa del mismo nombre. Además, Flaviana (primera de izquierda a derecha) se casará con Borlando en los próximos meses.

Marcelo Borlando Marconi (35 años) luce uno de aquellos pantalones negros y camisa azul que podrían recordar a los dueños de casinos, como en las películas del boom de Las Vegas. Este empresario de marketing ha incursionado en un área de la publicidad que le dio fidelización de mercado, y a la vez, roce con la fama por uno de sus mayores logros: convertir al grupo musical Axé Bahia en un verdadero producto comercial.

Borlando se transformó, a través de su empresa Creactiva, en el cerebro detrás del marketing de esos cinco jóvenes originarios de Porto Seguro, Bahia, en Brasil. Un verdadero fenómeno de ventas y promociones en Chile, así como también en otros países. Además de lasgiras por Sudamérica, Centroamérica, México y Estados Unidos, se espera que en marzo el grupo viaje a Nueva York, donde grabará un tema con la cantante Celia Cruz, para el sello Sony Music. El disco tendrá un lanzamiento mundial, con lo que se abren nuevas puertas para Axé Bahia.

Para el empresario, la idea del grupo es seguir con el mismo nombre y concepto de coreografía musical, aun cuando los integrantes no sean los mismos. Pese a que su auge en Chile se ha debilitado, ya sea por el desgaste del tiempo o por la aparición de otros grupos similares, el trabajo de marketing aún da frutos. Según Borlando, Axé Bahia factura en torno a los $ 50 millones mensuales, de acuerdo a lo que cobra por cada show, incluyendo el merchandising, las ventas de discos y otros productos existentes en el mercado.

Son 30 productos con la imagen del grupo los que ya existen en el mercado. Uno de ellos son los 50 mil muñecos de marca Hasbro que se fabricaron en China en el año 2002, previo a Navidad, con ventas exitosas. Asimismo, difundieron campañas con cuadernos Rhein, Dos en Uno, Coca Cola, con ventas superiores a los US$10 millones.

Éxito rápido

A comienzos de 2001, Rolando Hevia, productor en Chile de un todavía desconocido Axé Bahia, se presentó ante Borlando y su socio Emilio Abud para solicitarles ser parte de la gestión administrativa de este grupo. Sin poder ayudarlo en ese momento, le dijeron que no dudara en comunicarse con ellos más adelante. Ocho meses después, Hevia llamó a Borlando para convencerlo de ser el manager y aceptó. La idea era proyectar a Axé Bahia a través de marketing promocional, la especialidad de Creactiva S.A.

Hoy, Borlando participa con un 20% en la empresa Axé Bahia, pero su compromiso no sólo es de negocios, sino además afectivo con una de las integrantes del grupo, Flaviana, titulada como administradora de empresas en una universidad de Brasil. Todas estas motivaciones le impulsaron a escribir el libro "Bailando sobre el Volcán", en el que cuenta la historia del grupo. Ocho meses le tomó su publicación.

Despertar de Creactiva

Apenas $ 15 millones bastaron para que Borlando y Abud, ex compañeros en el Instituto Mónica Herrera, decidieran fundar Creactiva S.A. en 1995: su idea era enfocarse al marketing promocional, es decir, al reposicionamiento de marcas existentes en el mercado, basado en la entrega de premios, generalmente figuras de plástico, llamados premiums, junto a los productos promocionados, en supermercados, playas o en la calle, con el eventual apoyo de modelos o promotoras. "Han sabido escoger productos de rápida aceptación", afirma Pablo Walker, gerente general de McCann Erickson, agencia de publicidad.

El primer cliente de Creactiva fue mall "Plaza Oeste" y su primera gran factura alcanzó a los $50 millones, por una campaña de Barcel. En 1997 contrataron al "Chino" Ríos para reposicionar la marca de agua mineral Vital. Al firmar, no imaginaron que tres semanas después, Ríos sería número 1 del mundo.

Atraídos por un mercado de 100 millones de habitantes, en 1997 inauguraron la primera oficina en el extranjero, Creactiva México S.A. Después de algunas dificultades, hoy cuenta con clientes como Danone, Bimbo y Donasept. Después, abrieron oficinas en España, Lima y Hong-Kong. Con algunos de sus clientes incluso han realizado campañas replicadas en Rusia, Turquía y Egipto. En Asia tuvieron un acierto importante al asociarse con una fábrica de premiums en China, cuya producción alcanza a las 500 figuras al año, abasteciendo a todos sus mercados.

En el año 2000, Borlando y su socio vendieron Creactiva S.A. Chile a la empresa norteamericana Draft Worldwide. La operación concluirá a fines de este año, cuando la chilena pasará a llamarse Draft Worldwide Chile S.A. Abud y Borlando permanecerán en sus cargos (gerente general y director creativo) y seguirán siendo dueños de las filiales extranjeras. Sin embargo, la estadounidense está interesada en adquirir también Creactiva México.

Hoy, Creactiva tiene 80 empleados en sus 5 oficinas en el mundo, ha logrado una facturación de alrededor de US$ 17 millones anuales junto a sus socios, según Borlando, con clientes como Coca Cola, Lever y Nestlé.

Para realizar shows, videos y CDs, entre otros, Borlando y Abud también crearon Productiva Entertainment, en la que participan con un 45% cada uno, y el cantante Alvaro Scaramelli con un 10%. "Decidimos enfocarnos al marketing de entretenimiento en otra empresa, nuestro producto ya no era un yogur, sino personas", explica Borlando.

En pocos meses, uno de los proyectos de Borlando ha vendido 300 mil CD de Axé Bahia, lanzados en 15 países. Asimismo, se ha especializado en eventos de artistas, hoy Axé Bahia, pero a futuro pueden ser otros personajes del mundo del espectáculo.





Axé Bahía llevó su ritmo a México

Al año siguiente el programa sacó un álbum con las canciones que los chicos bailaban allí, como "Tapinha" y "Thu thuca". El disco llamado Furaçao 2002, que de los Axé Bahía sólo incluía una foto, se vendió como pan caliente. Sin embargo, no siguieron con el canal y emigraron a Televisión Nacional (TVN). Comenzaron a aparecer en el matinal Buenos días a todos, y en el estelar de los domingos que conducía Rafael Araneda, Noche de juegos.

Para el año 2002, Axé Bahía conquistaba el escenario del Festival de Viña del Mar y comenzaba una temporada en el programa Pase lo que Pase. Paralelo a su éxito, el merchandising no se dejó esperar y aparecieron cuadernos, stickers, álbumes, figuritas, perfumes y distintos artículos para cautivar a sus fans, además de discos y videos.

Después de lanzar al mercados dos discos y haber abierto el camino a otros grupos de axé, los muchachos inician una gira por sudamérica. Flaviana, la líder se casa y se convierte en madre, sin embargo, sigue manejando la carrera de sus chicos. Por estos días disfrutan de su fama en México y están muy bien. Todo indica que el axé aún tiene cuerda para rato.





AXÉ BAHIA

Flaviana, Jeferson, Jociney, Francini y Bruno son los integrantes de Axé Bahia, más que un grupo, todo un fenómeno artístico. Y muy de moda en nuestro país.

Estos cinco muchachos soñaron desde niños con dedicar su vida al baile y años después se hizo realidad, con un pequeño cambio: no fue en su natal Brasil donde despegaron, sino en Chile. La formación del grupo la inició Flaviana en el verano del 97. Ella se dedicaba a bailar en los resorts de las playas de Bahía, al norte de Brasil, hasta que se propuso buscar más talentos, entre ellos encontró a los hermanos Jefferson y Jociney. Esa primera formación de los Axé Bahia la complementaban Amanda, Thalyta y Rodrigo.

Con el interés del empresario chileno Rolando Devia, los chicos emprenden viaje al país del sur calculando que entrar a ese mercado les tomaría bastante esfuerzo. Es así que empiezan sus presentaciones en discotecas y otros locales de diversión de Santiago. Luego les llegaría la oportunidad de hacer una prueba para el programa "Mekano" y allí realizaron su debut televisivo.

Para julio del 2001, mientras los Axé Bahia empezaban a consolidar su nombre gracias a sus apariciones en la pantalla chica, Flavia regresa a Brasil para elegir a un chico y una chica que renueve el grupo. El casting fue duro pero de allí surgió la formación definitiva con Francini y Bruno, la que hasta el día de hoy permanece.

De ahí en adelante, las cosas mejoraron meteóricamente. En el segundo semestre del 2001 el programa Mekano alcanzó picos de hasta 28 puntos de rating, los jóvenes pedían más y más a los Axé y los éxitos iniciales como "Thuca, thuca", "Tapinha" y "Onda, onda"; ya no les eran suficientes, querían más. Así surgió la necesidad de hacer un disco. Se lanzó "Tudo Bem". Con eso fueron imparables. Se apoderaron de los primeros lugares del rating, hicieron presentaciones en todo el país y luego, la consagración final en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. La transmisión vía televisión internacional de ese importante evento los puso en la mira del resto de América Latina y también en Perú donde sus temas son ya ampliamente conocidos a la par que sus coquetas coreografías.





Una sensacional baile y una gran sorpresa con Axé Bahía

Un programa especial es el que te espera este jueves ya que el explosivo grupo Axé Bahía nos acompañarán para mostrarnos el nuevo baile Puxa-Puxa, además de que tienen una sorpresa que no te puedes perder.

También la final trimestral de Todos Estrellas se llevará a cabo con los ganadores de este concurso, ellos son:

* Dolores Díaz y Armando Reyes - Patinaje acrobático
* Víctor Hernández - pinta al óleo en un minuto
* Edwin Viveros - escapismo
* Jorge García - contorcionismo y malabares con fuego.



Marcelo Borlando, el genio comercial tras el gran fenómeno de Axé Bahía.

Miércoles 9 de Octubre del 2002

Borlando, novio de Flaviana, la líder del grupo, ha logrado ligar el conjunto a una serie de licencias comerciales, como los muñecos Hasbro que aparecerán el 1 de noviembre.

“Los otros grupos brasileños han nacido para copiar un modelo preexistente. Han sido inventados. Productores que viajaron a Brasil, trajeron al más bonito de acá y lo juntaron con la más bonita de allá. Resultado: conflictos permanentes. Axe Bahía, en cambio, mantiene una comunión producto de siete años de mucho esfuerzo, donde pasaron frío, hambre, tristeza. Ellos son de verdad, y tan de verdad, que finalmente se tradujeron en un fenómeno social y comercial de alto impacto”, reflexiona Marcelo Borlando, el genio creativo que maneja a los Axé Bahía.

Chileno y publicista de profesión, Borlando, de 34 años, es además la actual pareja de Flaviana (líder de Axé Bahía), o “Fla” como él la nombra sentado en el amplio sofá de cuero de una de las oficinas de Creactiva, la empresa que formó junto a su socio Emilio Abud, hace ocho años, y que con el correr de los años se ha convertido en la número uno del mercado cuando se trata de ejercer el márketing promocional de un producto.

Como sucede en todos los mercados, en el del arroz, de los fideos, siempre triunfan los más creativos. Los que copian nunca sobresalen.

Campañas como la de “100 chilenos al Mundial de Francia” o “acompaña al Chino Ríos a los Grand Slams” son de la autoría de Borlando y su partner, acciones que una tras otra los llevaron a abrir con éxito oficinas en España, México, Perú y Hong Kong, y a inaugurar una fábrica en China, la que actualmente produce más de 500 millones de elementos promocionales al año, entre ellos, los cuatro millones de pistolas de agua del producto Kapo que se sacaron el año pasado, y la novedad navideña que se lanza el próximo 1 de noviembre, cuando las tiendas se llenen de muñecos de Axé Bahía, bajo la marca Hasbro.

El acercamiento de Borlando al mundo del espectáculo es absolutamente azaroso. Es más, sentencia que “hasta el día de hoy no me siento parte de la industria, porque mi formación viene del mundo publicitario”. Sin embargo, es a esa escuela a la cual le debe que el año pasado lo llamara nuevamente su amigo Rolando Devia, experto en márketing turístico, compañero de colegio de su hermano y quien trajo a Axé Bahía a Chile. Quería que el grupo tomara otra proyección debido al éxito que ya tenían en el programa Mekano.

“A él se le ocurrió el tema de traer un grupo de baile brasileño. Incluso hablamos de su proyecto antes que él viajara a Brasil. Le dije que era una buena idea, pero como yo estaba tan lejos de ese campo, no lo pude apoyar en ese momento. Sin embargo, dejé abierta la puerta para sí hacerlo más adelante. Yo estaba concentrado en Creactiva y en la apertura de las oficinas fuera de Chile”, rememora Borlando, quien por primera se impacta con el mediático fenómeno de Axe bahia é Bahía cuando Devia lo invita a una presentación del grupo en San Felipe.

Revelación Axé

“Ahí me di cuenta que había una llegada especial con axe bahia. La gente sentía furor por ellos. Eran las condiciones en las que nosotros en Creactiva estábamos acostumbrados a trabajar. Como el boom del mundial de fútbol o lo que se vivió cuando el Chino Ríos llegó al número 1 del mundo... Ahí empezamos a trabajar. Y a la semana siguiente nos juntamos y les dije que yo creía que más adelante se podía licenciar una serie de productos con ellos... Se rieron”, cuenta el publicista.

Hoy la incredulidad de los ha sido transformada por un profundo agradecimiento hacia Borlando. El publicista, de la mano de Productiva, empresa filial a Creactiva, y donde también está nuevamente con Emilio Abud, ha desarrollado con axe bahia un exitoso modelo de gestión empresarial, con el que ha logrado otorgar valor agregado a la producción artística.

Es así como ya logró vender con el primer disco, “Tudu Bem” -en el que invirtieron más de 30 mil dólares y que también fue lanzado en Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Bolivia y Argentina-, 120 mil copias en sólo tres meses, un récord para la industria nacional; comercializar más de 13 millones de sobres, sumando los dos álbum Salo del grupo; un convenio con Bata para que sus dirigidos usen zapatillas North Star en todas sus actuaciones; la colección de muñecos Hasbro (se venderán a menos de 10 mil pesos); una línea de perfumes (desarrollada por la empresa HK) con fragancias que representan a cada uno de los integrantes (por ejemplo, Flaviana es Maracuyá Fashion; Jeferson, Mango Dream); chicles Dos en Uno de Axé Bahía; una agenda Rhein; cuadernos con portadas alusivas y videos coereográficos.

-Con los meses te involucraste sentimentalmente con Flaviana. ¿Cambian en ese momento tus metas con Axé Bahía?

-Sí, porque la idea inicial, de verlos como un tema de márketing, pasó a tener otro carácter. Se transformó en un desafío personal. Y hubo momentos en que no fue fácil, porque antes del Festival de Viña, que es cuando ya me meto de lleno, había mucho desorden. Demasiados productores. Les estaban robando dinero.

-Los comentaristas de espectáculos se refieren al fenómeno Axé como un movimiento que pronto morirá, una moda pasajera. En Productiva, ¿han pensado en esa profecía?

-A  lo hemos manejado como una empresa, con márketing artístico. Para eso hemos creado todo un proyecto, que se basa en la calidad del fenomeno. Y como sucede en todos los mercados, en el del arroz, de los fideos, siempre triunfan los más creativos. Los que copian nunca sobresalen. Nosotros hace tiempo que entendimos que  es real.

Lino Solís de Ovando G.
Diario Las Ultimas Noticias
Copyright © 2002 - TecnoChile® Designs.





"Bailando sobre el volcán" confirma los muy negados secretos a voces del grupo

Axé Bahía molesto por libro que revela demasiado de sus vidas

"Bailando sobre el volcán", la historia no contada de Axé Bahía, tuvo al principio el amén de los cinco cabros, pero al leerlo lo aceptaron tras las explicaciones de su autor.

(Foto: Humberto Peragallo) Nada de contentos están algunos miembros de Axé Bahía con el libro "Bailando sobre el volcán", cuyo lanzamiento es hoy. El texto confirma lo que por mucho tiempo fueron los negados secretos a voces sobre la agrupación: el triángulo amoroso entre Francini, Claudia Schmidt (la modelo uruguaya del "Pase lo que Pase") y Bruno; los atados dentro del quinteto cuando se enteraron que Jeferson había dejado embarazada a una chicuela; las intenciones del bailarín de dejar la agrupación porque "no quiero que se vean perjudicados con mis problemas personales", la faceta dominante y de líder indiscutida de Flaviana y datos no conocidos de la partida del Mekano.

Fuentes bien dateadas, nos aseguraron que la mayoría de los bailarines, al leer el manuscrito, manifestaron su descontento ya que escarbaba mucho en la vida íntima de cada uno, y esa no era la intención. Cuando aceptaron que se publicara sus aventuras y desventuras en Chile, era sobre el entendido que se mostrara la historia de esfuerzo y sacrificio que vivieron para llegar a ser lo que son ahora, pero igual participarán esta tarde en la ceremonia de lanzamiento, "porque entendimos que estos hechos son parte de nuestra historia", nos dijo Jefferson. "La relación con alguien del grupo, lo que pasamos con Bruno, influyó a todos, de ese punto de vista lo comprendo el libro y por eso voy", acotó Francini.

Jeferson y Francini

Todos los datos que aparecen vienen de primera mano, ya que el autor del texto es nada más y nada menos que Marcelo Borlando, creador y socio de Creactiva, la empresa que tiene a su cargo la carrera de Flaviana, Francine, Jeferson, Bruno y Jociney.

Pablo Hunneeus escribió el prólogo de "Bailando sobre el volcán". En sus líneas, el destacado sociólogo y escritor comentó que en la publicación se cuenta la historia "de personas que crean belleza, inundan el ambiente de alegría y son coronados con el éxito", pero a la vez "Marcelo Borlando cuenta con nombres y apellidos este lado oscuro de la historia".

En breve cháchara con el diario pop, tanto Jeferson como Francini nos corroboraron que al leer el libro no quedaron muy satisfechos "que se hablara tanto de nuestra vida privada". Jeferson comentó "entiendo que se hizo como parte de un contexto, lo acepto, pero no me gustó. Una cosa son los hechos y otra muy distinta la visión de Marcelo. Nunca me ha gustado hablar de mi vida privada y ahora leerla, igual complica".

Por su parte, Francini apoyó a su compañero, pero más que molesta "me sentí muy incómoda. Se fueron muy por el lado personal. Hablar de mi relación con Bruno, de lo que superamos juntos, y ahora saber que todos los saben, es raro".

Párrafos

"Nos acaban de contar que dejaste embarazada a una niña", con esta frase se inicia el relato destinado a contar de la paternidad de Jeferson. "¡Me despidieron!, y mi jefa amenaza con que le va a contar a todos los medios... Necesito hablar con Jeferson, y él no me contesta el teléfono", alegaba desesperada Pamela Baytía, la hasta ahí futura madre. "He estado pensando en todo lo sucedido, y quiero dejar mi lugar en el grupo a disposición de ustedes. No quiero que se vean perjudicados por mis problemas personales", comentó Jeferson.

En el capítulo "Mekano: el difícil camino al éxito", se explican las verdaderas razones -de parte del grupo obviamente- porque dejaron el programa que conduce José Miguel Viñuela. Dentro de los adelantos entregados está: "Paradójicamente, de los 600 mil pesos que el grupo cobraba por show, el 60 por ciento de las ganancias se las llevaban los productores...".

lacuarta@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.



Balboa records

Rítmico y cálido. Sugerente y frenético. Este es el beso discográfico más ardiente de la temporada primaveral. Proviene del Brasil -y de Chile- y tiene un sabor de contagiosa emoción festiva. Por eso su intérprete, el grupo Axé Bahía, reitera y repite "Todo Bien" (Tudo Bem) y para subrayarlo adecuadamente advierte que esta es también una "buena onda" y la mejor invitación para empaparse de "axé", el baile más representativo de Bahía, estado que se sitúa en el norte del gigantesco país sudamericano.

"Todo Bien" (Tudo Bem) es el título del primer álbum de Axé Bahía que se da a conocer en Estados Unidos, en un lanzamiento de Balboa Records/ Discos Musart que incluye -en un solo paquete- dos discos, el tradicional CD con la música en trece cortes y un Vídeo CD con una presentación especial de esta propuesta, más la historia del grupo y dos vídeos: "Beso En La Boca" y "Tekila".

En español o en portugués, da lo mismo. Por la dinámica de su ritmo el resultado es fantástico en cualquier idioma. Más que una frase, es una expresión cotidiana de satisfacción. "Tudo Bem" apela a todos los sentidos. Primero hay que escucharlo. Y disfrutarlo. Después, porque todavía quedan muchas ganas para seguir el festejo, a lo mejor, se sacan las conclusiones iniciales.

Musicalmente, este disco arranca y concluye con las dos versiones de "Beso En La Boca"; primero en portugués; y; enseguida, en español. Pero, además, contiene canciones estilo "axé" tan impactantes como "Onda Onda", "La Danza De La Manivela", la titular "Tudo Bem" (Todo Bien), "Maomeno" y otras de igual energía, incluso una divertida invocación del mítico "Alí Babá" y la romántica "Amo Vocé" (Te Amo).

Baile y música, canto y energía, perseverancia y trabajo, juventud y belleza, aventura y éxito: muchos son los factores que han hecho posible el fenómeno internacional que es Axé Bahía.

Establecido a partir del año 2000, el grupo lo dirige la rubia Flaviana Seeling, su maestra, fundadora y artífice; y está también integrado por Bruno Lazzaretti, Francini Contin, Jeferson Barbosa y Jociney Barbosa.

A ellos, y a la compañía chilena Productiva Entertainment, que los maneja en términos de mercadeo, pertenece el crédito de haber logrado ventas superior a 170 mil copias de los "remixes" bailables de los grandes "hits" de Axé Bahía, cuya música, por fin, se ha puesto a disposición de sus nuevos 'fans' en México, con Discos Musart; y en Estados Unidos, con Balboa Records.

El lanzamiento de "Todo Bien" (Tudo Bem) hace posible que el pronóstico del tiempo inmediato en estos territorios sea totalmente positivo.

Historia de un fenómeno musical

La increíble historia de Axé Bahía se desarrolla en torno al nombre de la inquieta Flaviana Seeling, bailarina profesional y maestra de danza originaria de la sureña ciudad de Curitiba, estado de Paraná.

Flaviana fue la primera rubia que entró al "axé", un tipo de baile que tipifica a Puerto Seguro, el famoso balneario del estado de Bahía, situado hacia el norte de Brasil.

"Fla", como le dicen sus amigos, siempre ha sido alegre y "muy perseverante", según sus propias palabras; lo cual la lleva a luchar incansablemente para conseguir sus metas. "Ese espíritu lo aprendí en Bahía", comenta, "porque ellos sin dinero y sin muchas oportunidades son felices cada día".

La joven artista ya tenía un grupo, que se llamaba Yaya Gayá, palabra indígena que significa "perseverancia", cuando el año 2000 se traslada a Puerto Seguro, donde conoce a un chileno que le brinda la oportunidad de viajar a su país llevando el ritmo y la alegría de la música brasileña.

Ese encuentro fortuito, de acuerdo a sus biógrafos, "fue el comienzo de una aventura sin retorno". Poco tiempo después estaba viajando a Chile en un bus que se tardó tres días -con sus respectivas noches- en llegar a Santiago.

Tras las inevitables penurias iniciales, unos meses en que subsistieron con ciertas dificultades, ella y sus compañeros de viaje hicieron un 'casting', donde fueron seleccionados para presentarse en un programa de televisión. Fue su debut frente a las cámaras.

En julio del 2001, "Fla" viaja de regreso a Curitiba con el objeto de encontrar entre sus ex compañeros quienes pudieran completar la nueva y definitiva formación del grupo. Así fue como consiguió la incorporación de Francini y Bruno, que se acoplaron muy bien al estilo de ella misma y de Jeferson y Jociney.

Ese año sacan su disco "Mekano: Furaçao Brasil 2002" y venden 50 mil copias en un mercado donde se obtiene Disco de Oro con 15 mil unidades y Disco de Platino con 25 mil.

Se había iniciado el fenómeno, primero en la televisión y después en el mundo del disco. Más adelante, miles de personas los aplauden en sus vibrantes giras por Chile y por nueve países de América Latina.

Por eso y por haber comenzado en la televisión, Francini comenta que esa experiencia fue "muy importante, porque nos ha permitido seguir creciendo como bailarines y nos ha mostrado nuevos caminos para nuestras carreras", sobre todo en referencia a su continuo aprendizaje y profesionalización.

Este 2003 triunfan en el multitudinario Festival de la Canción de Viña del Mar, viviendo lo que consideran un sueño, según Flaviana, quien dice que "llegamos al evento gracias al cariño de los chilenos y por eso entregamos allí lo mejor que sabemos hacer: bailar y regalar nuestra alegría positiva al ritmo del 'axé'"

Hasta el momento Axé Bahía ha vendido más de 130 mil copias de su álbum "Tudo Bem". Mientras tanto, acaba de poner a disposición del público el libro "Bailando Sobre El Volcán", de Marcelo Borlando, manager del grupo, que ha escrito la asombrosa historia de cómo se generó este extraordinario fenómeno musical.



Artes e EspetáculosShowbiz

Para los tigrones

Formado por ex-dançarinos de uma boate de Porto Seguro, o Axé Bahia é sensação musical no Chile

Os desinibidos do Axé Bahia: 200 000 discos vendidos e produtos que vão de bonecos a perfumaria

Finalmente, os brasileiros podem se considerar vingados pelas músicas chatíssimas dos chilenos Violeta Parra e Victor Jara que inundaram o país na década de 70. Em baixa por aqui há mais de três anos, a axé music virou moda no Chile, levada pelo grupo Axé Bahia. Flaviana "La Tchutchuca", Joci "El Negro", Jef "El Pirata", Fran e Bruno "El Brunito", os integrantes do Axé Bahia, saíram dos clubes noturnos de Porto Seguro para se tornar o principal fenômeno do mercado de discos do Chile. Os três álbuns lançados pelo grupo no país venderam 200.000 unidades. Trata-se de uma vendagem bastante expressiva por lá. Enquanto no Brasil um artista precisa vender 100.000 cópias para ganhar um disco de ouro, ele alcança a mesma marca no Chile ao vender 10.000. Os dançarinos também licenciaram diversos produtos com sua marca, como bonecos, gibis, pratinhos de festa infantil e uma série de perfumes com aromas como maracujá, coco e manga. Para os chilenos essas frutas são exóticas.

O nome Axé Bahia é uma bela empulhação. Nenhum dos integrantes do grupo é conterrâneo de Dorival Caymmi e, a rigor, o estilo deles também não pode ser classificado como axé music. A descobridora do caminho para os Andes foi a curitibana Flaviana Seeling. Sete anos atrás, "La Tchutchuca" viajou para Porto Seguro. Como mostrou desenvoltura nos requebros, foi contratada para ser dançarina de uma casa noturna. Ali, cativou um empresário chileno, que a convidou para se apresentar em Santiago. Flaviana topou – e levou consigo outros amigos paranaenses. O estilo da, digamos, música mistura o "aê aô" do Carnaval baiano com a poesia de baixo calão do funk carioca. Alguém aí tem remédio para enjôo?

No ano passado, o Axé Bahia foi uma das principais atrações do festival de Viña del Mar, o mais importante evento musical do Chile. Neste ano, eles devem participar do novo CD da cantora cubana Célia Cruz. A expressão e exposição para lá de corporais das duas dançarinas, Flaviana e Fran, hipnotizam os chilenos. "As mulheres daqui não têm tantas curvas e não rebolam como as brasileiras", diz Pablo Márquez, crítico de música do jornal chileno El Mercurio. Para aumentarem ainda mais a glutonaria libidinosa da chilenada, as moças do Axé Bahia puseram próteses de silicone nos seios. O negócio, enfim, é na base do peito erguido e orgulho de ser brasileiro.

Por enquanto, ninguém no grupo ficou rico. "Temos um padrão de vida confortável, mas as coisas aqui são muito caras. Uma calça mais ou menos custa uns 500 reais", choraminga La Tchutchuca. Além do Chile, os discos do grupo já foram lançados na Venezuela, na Argentina, no Equador e em países da América Central. Neste ano, deverão chegar ao México, aos Estados Unidos e – não tem jeito – também ao Brasil. A única diferença será o nome. Como o título Axé Bahia já pertencia a uma gravadora, aqui eles irão se chamar Tudo Bem. Bem para quem, cara-pálida?




REVISTA ECO

Cada vez más cerca el fenómeno Axe Bahía

Axe Bahía se convirtió en sensación en el país de Don Francisco al presentarse y mostrar una buena apariencia y cumplir uno de sus objetivos: difundir el ritmo brasileño axe en Chile. La próxima semana estarán en San Salvador.

Sus seguidores se saben de memoria las coreografías que Jefferson, Flaviana, Jociney, Bruno y Francini muestran sobre el escenario. Cada movimiento provoca histeria en la juventud.

“Necesitábamos profesionalizar el trabajo, que nos ayudaran a manejar esto”, comenta Jefferson al referirse al fenómeno que día con día cobraba fuerza en Chile, el país que los acogió y que los lanzó a la fama internacional.

“La gente quería saber más de nuestra verdadera historia. Y ahí entra una empresa que nos ayuda con eso”, agrega Flaviana, la rubia del grupo.

El ritmo Axé

El ritmo axe, que es el que el grupo popularizó en Chile, pero que es común en Brasil, es un estilo pop sobre una base de percusión derivado de la samba dura, que nació en la ciudad de Salvador de Bahía.

Axe, más que un ritmo carioca, es un concepto que involucra muchas cosas. Para Axe Bahía es paz, calma, felicidad y alegría, la que se demuestra en las canciones y sus diferentes temáticas.

Su álbum “Tudu Bem” es uno de los más vendidos actualmente y esto se debe a que los integrantes del grupo, que saltó a la fama el año pasado con sus coreografías de ritmos brasileños, decidieron grabarlo con sus propias voces.

DISCO Y MUÑECOS

En síntesis, con este CD, tal como han dicho Bruno, Jefferson, Jociney, Francini y Flaviana, pretenden llegar y entretener a todos los chilenos y a todo aquel que desee esuchar su música.

“Queremos que las personas escuchen el disco, aprendan las canciones y como siempre nos acompañen en las coreografías”, concluyen los artistas.

Axe Bahía en “muñecos”

Próximamente saldrán al mercado los juguetes de Axe Bahía.

Estas figuras (tipo Ken y Barbie) serán fabricadas en Hong Kong y, seguramente, serán el regalo preferido de los chicos y chicas en Navidad.

En este disco, que como era de esperarse se ha convertido en un éxito de ventas, los chicos que llegaron a Chile sin mayores pretensiones demuestran que mucho ritmo y simpatía son la clave para alcanzar el éxito.

Para incrementar el ánimo festivo que transmiten en sus presentaciones, en esta producción agregaron dos temas nuevos: “Beso en la boca” y “Exquisito”.

Estos tienen como novedad que fueron interpretados por ellos mismos.

El resto del material incluye canciones que desde el verano han sido verdaderos himnos de grandes y chicos en celebraciones: “Namorar pelado” (Beijo na boca), “Gingado de mola” (Mostra), “Danca da manivela”, “Tapinha”, “Thu thuca” y “Tudo Bem”, entre otros.

Además, el disco trae las letras de las canciones en portugués para que los seguidores puedan cantarlas o tararearlas y las coreografías para que también las bailen.



Axé Bahia el Fenómeno

No cantan bien, sus letras son más que simples y sus bailes parecen una rutina de gimnasio. Sin embargo, estos brasileños se han convertido en un fenómeno continental que ya tiene características de fiebre

Tienen muchos detractores que aseguran que no cantan bien, no tienen temas de calidad y ni siquiera su baile es algo que pueda marcar un hito en la historia de la música. De hecho, ellos mismos reconocen muchas de esas cosas, pero lo cierto es que ya han transcurrido más de tres años desde que la fiebre Axé comenzó y en lugar de ir extinguiéndose, sube y sube al punto de que ya no sólo ha invadido toda América, sino que amenaza con llegar a otros continentes.

Obviamente, no se trata de un grupo de culto que pueda ser comparado con The Beatles o The Rolling Stones, aunque tampoco son Los Del Río, que la pegaron con «Macarena», o las Ketchup, que después de «Aserejé» no les ligó nada más. Al parecer, el factor suerte tiene mucho que ver en su historia. El que se hayan chocado en Chile con un experto creativo de márketing que los lanzó a la fama ha tenido, al parecer, más peso que su calidad como artistas.

 

«Yo creo que Axé Bahía se debe mucho al apoyo de la gente, que nos dio la oportunidad de mostrar nuestro trabajo, nos recibió con mucho cariño e hizo un sueño realidad», dice Jeferson, uno de los fundadores del grupo.

Bruno, Francini, Jociney, Jeferson y Brenda se encuentran actualmente recorriendo el Perú (terminarán su periplo el 5 de julio con dos conciertos en Lima: uno en Túpac Amaru y el otro en el Jockey Plaza), donde, oh sorpresa, a diferencia de lo ocurrido con grupitos de este tipo, esta vez la fiebre no comenzó. Es más, nuestro país es uno de los últimos de América Latina en haber sucumbido al fenómeno. La historia, como se sabe, comenzó en Chile, donde, después de haber pasado una y mil privaciones, lograron convertirse en estrellas, como lo fueron después en Bolivia, Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y ahora en el Perú, Estados Unidos, España y algunos otros países de Europa.

«Sinceramente, nosotros llegamos a Chile sin la intención de ser artistas. Fuimos para trabajar un mes en discotecas y luego volver a Brasil, pero jamás pensamos que pasaría lo que hoy estamos viviendo», comenta con total sinceridad Bruno.

A APRENDER LAS COREOGRAFÍAS

¿Qué tienen de especial cinco chicos de barrio para haber conseguido cambiar, incluso, la forma de bailar en nuestro medio? Y es que ya nadie baila en parejas. Hoy, desde las fiestas infantiles hasta las discotecas de casi todos los estratos sociales han adoptado las coreografías de todos los temas pegajosos como «Alí Babá», «Tudo bem», «Onda onda», «Namorar pelado» (Beso en la boca), «Dança da manivela», «Gengudo di mola» (Mostra), «Maomeno», entre otros, y nadie se queda sin bailar. Adiós al temor de ser la chica que plancha en el tono. Gracias a Axé Bahía, todos bailan juntos y cada uno sale a hacerlo cuando le viene en gana. El único requisito es saberse la coreografía de cada tema, algo no muy complicado si se tiene en cuenta que en casi todos los gimnasios se practican los pasos de cada una.

Los integrantes del grupo piensan que la clave de su éxito está más en que transmiten alegría. «Nosotros empezamos solo como un grupo de baile. No cantábamos. Danzábamos temas de grupos que son más que conocidos en Brasil como E o Tchan, Chaca Boom, Gera Samba, entre otros, y nada más. Incluso cuando fuimos a Viña del Mar éramos el primer grupo de baile invitado en toda la historia del festival, lo que generó cierta polémica», recuerda Jeferson.

A la pregunta ¿ustedes creen que cantan bien? Todos coinciden en decir simplemente: «No. Claro que no». Jeferson agrega : «Creo que lo hacemos lo suficientemente pasable como para acompañar el baile. La idea es que sea un complemento de la danza. Es más, pienso que jamás seremos cantantes. Seguiremos tomando clases de voz y todo, pero lo nuestro es bailar».

Y de la intención de cantar el grupo se lanzó también a componer. Debían tener temas propios y el resultado ya lo conocemos todos: la carinha, la barriguinha, el piecinho, etc. Digamos que las letras no llevan un gran mensaje, y son más bien tontas, pero, vamos, no todo es poesía, y a estos chicos más no se les puede exigir.

«Componemos todos juntos -dicen-. Nos sentamos y empezamos a hacer un ritmo de batucada a modo de broma, y así va saliendo cada tema. Es algo bien simple. Ni siquiera sabemos tocar instrumentos, por eso, cuando se nos ocurre un ritmo, le pedimos a Álvaro Scaramelli , nuestro productor musical, que le dé una base», dice Brenda, la despampanante rubia que reemplaza a Flaviana, una de las pioneras del grupo que se encuentra con seis meses de gestación.

¿QUÉ ES AXÉ?

«Axé» es una palabra yoruba que significa energía. El ritmo conocido con ese nombre es tradicional de la zona de Bahía, una ciudad que queda diametralmente opuesta a Curitiba, el lugar donde nacieron la mayor parte de los integrantes de este grupo.

«El ritmo axé existe desde hace más de 20 años en Brasil. Empezó con temas como ‘La boquita de la botella’, con los cuales se hacían coreografías de acuerdo con lo que decía la letra, y después se convirtió en un género», asegura Francini.

Por lo mismo no tardaron en aparecer decenas de grupos que parecían una clonación del ahora popular Axé Bahía. Ellos afirman que no se hacen problema con eso, salvo cuando hay alguno que se presenta haciéndose pasar por ellos.

Reconocen que cuando salieron del Brasil no eran nadie. «Ahora mismo no conocen todo nuestro trabajo allá, pues estamos más tiempo fuera. Después de tantos años en Chile, ahora radicamos en México, pero algo que sí deseamos todos es seguir conquistando mercados y volver a Brasil triunfadores», explica Jociney.

De hecho, estos chicos han llegado a conseguir mucho más de lo que habían soñado y lo confiesan sin temor. Saben que la fiebre no va a durar para siempre, pero por ahora disfrutan el momento y piensan que quizás puedan aprovechar la popularidad que han logrado para quedarse en la televisión o intentar una posibilidad incluso en Hollywood. ¿Por qué no? Total, ya han comprobado que no es necesario tener un gran talento para que más de un sueño se pueda hacer realidad. Y si todo es cuestión de suerte, como que los orishas están con ellos.



AXÉ BAHIA EL GRUPO SENSACIÓN

Ellos visten pantalones y polos ceñidos. Ellas, casi taparrabos. Todas prendas de colores vivos y rayas hipnotizantes. Como su cabello y su maquillaje. Son Jefferson, Josiney y Bruno, así como Fransini y Brenda. Los Axe Bahía.

Más afables de lo que cualquiera se puede imaginar, los cinco están nuevamente en Lima para reeditar su éxito de público en el Cusco, pero sobre todo aquel furor que se puede sentir en calles y colegios, donde sus canciones se bailan y escuchan incesantemente.
Y no tienen reparos en reconocerlo, después de Chile, donde su presentación en Viña del Mar 2002 fue como su trampolín a la fama, el Perú es el país que mejor ha acogido sus ritmos, incluso más que en el propio Brasil, donde recién han empezado a llamar la atención de los medios.
También admiten que, antes que cantantes, son un grupo de baile, y como tal no tienen por qué creerse estrellas vocales. Del mismo modo, aclaran que, si bien al principio algunas de sus canciones contenían letras un tanto osadas, el darse cuenta de la increíble pegada en la infancia les ha hecho tener más cuidado al escoger el repertorio.
Asimismo, aclaran que "Beso en la boca" no es una apología a la entrega sexual abierta sino, por el contrario, un reclamo a recuperar la ternura del encuentro de los labios antes que de los cuerpos. De igual forma que "Tequila" no es un himno a la bebida desenfrenada, sino un llamado a controlarse en el consumo de alcohol.
Y aunque sobre el escenario se muestran desinhibidos y extremadamente sensuales, los cinco aseguran que las luces y la música les da la libertad de hacer lo que, tras bambalinas, su timidez les impide realizar normalmente. Sin embargo, hasta ahora han salido airosos al acecho de los fans, principalmente de las féminas. "Ellas son más atrevidas", aseguran, mientras la pelirroja Fransini y la rubia Brenda revelan que los hombres sólo miran y callan, tal vez resignados a su imposibilidad de siquiera tocarlas. Ambas saben que eso les resta posibilidades de encontrar un amor, pero de modo alguno las deprime.
"A mí me gusta que me miren", proclama Fransini, dueña de una figura (90-64-90 en 1.64 m. de estatura) absolutamente natural pues ni siquiera se preocupa por hacer dieta o seguir una rutina especial de ejercicios. Es el caso también de Brenda (90-65-95 en 1.70 m. de estatura), quien a pesar de su reciente incorporación ha cautivado ya a los seguidores del grupo.
¿Qué podría conquistarlas? Pues Brenda confiesa que si algún varón tuviera la posibilidad de llegar a ella y le diera cariño precisamente en el momento que lo necesitara, caería rendida a sus pies. Fransini, en cambio, espera que la sorprendan con detalles originales, esos que le muestren a un varón inteligente y audaz.
Así que si usted es de los que, al ver sus videos, en lugar de bailar se queda estático y boquiabierto alucinando con la posibilidad de conquistar a alguna de ellas, ya sabe qué hacer. Ahora sólo tiene que arreglárselas para llamar su atención, algo que evidentemente será mucho más difícil dado el arrastre masivo que tiene este quinteto de ropa ceñida, cabello teñido y todo el sabor y la sensualidad brasileña.





ENTREVISTA: AXE BAHIA EN ESPAÑA


¿Qué importancia tiene para ustedes sacar disco en España?

Jeferson: Para nosotros esto ha sido más que un sueño. Imagínate, jamas pensamos que íbamos a llegar hasta Europa. Todo ha sido demasiado rápido.




¿Qué han conocido de España?

Bueno, llegamos directamente a Alicante, una playa al sur de España. Luego volamos a Madrid, donde conocimos la ciudad y su cultura. Conocimos la Plaza Mayor, un lugar muy típico; y aprovechamos de probar la exquisita gastronomía. Después viajamos a la Sevilla a realizar un show televisivo en una gran hacienda en pleno campo. Finalmente, viajamos a Barcelona para hacer promoción en radios.

¿Cómo están ustedes con tanto viaje?

Bruno: Estamos muy contentos. Este año ha sido lleno de sorpresas, no hemos parado de viajar y a donde vamos nos reciben con mucho cariño. Venimos legando de Perú donde el ritmo ha entrado muy fuerte. Y continuamos de gira por todo México y Estados Unidos.

¿Extrañan Chile?
¡Porsupuesto! (Gritan a coro).

Bruno: Chile es para nosotros el país más especial, es un lugar ideal para vivir, es nuestra casa. Es donde nacimos artísticamente, donde aprendimos muchisimo. Jamas lo olvidaremos, estará siempre en nuestros corazones.

A propósito, ¿cómo esta Flaviana?

Francini: Ella esta feliz en Curitiba, descansando junto a su familia. Ya tiene siete meses de embarazo. Con ella estamos en permanente comunicación y nos apoya a la distancia. Con Marcelo decidieron que la guagua naciera en Curitiba, para que la Fla estuviera junto a su familia en ese momento tan especial.

¿Cuándo nace la sobrina?

Todo esta preparado para Septiembre.

Bruno y Francini, ¿siguen pololeando?

Francini: No, la verdad es que nuestra relación ha quedado en una bella amistad.

Bruno: Sí, somos muy buenos amigos y eso es lo importante.

¿Y tu Jeferson? ¿Cómo va tu relación con Ximena?, porque ella está acá en Chile.

Afortunadamente muy bien. Las giras nos mantienen un poco distanciados, pero siempre buscamos la forma de vernos. De hecho estuve con ella en par de días en Chile hace poco, durante una pausa en nuestra gira por Perú. Estamos muy Felices juntos



AXE BAHIA A LA CONQUISTA DE MEXICO

ENTREVISTA: Axe Bahia en Reynosa (21/08/2003)
Bruno, Francini, Brenda, Jefferson y Jociney, estos cinco brasileños hicieron su arribo a Reynosa, para ser parte del elenco artístico del Teatro del Pueblo, de la Feria y Exposición de Reynosa.
EL MAÑANA, tuvo la oportunidad de conversar con ellos y comentaron de su disco, su gira y la aceptación que han recibido del público mexicano.
Axe Bahia, ha logrado con su contagiante ritmo, convertirse en todo un suceso en México.
Durante su conversación, Bruno habló de la aceptación del público mexicano, "Nosotros estamos haciendo muchos shows por todo México, empezamos hace un mes y medio después de la primera gira, estamos felices de retribuir un poquito de la cultura brasileña con nuestras canciones y coreografías, la gente nos ha respondido muy bien, ha habido lugares donde hemos roto récords, al reunir más de 12 mil personas en la Feria de Ciudad del Carmen".
¿Se esperaban esa aceptación en México?

Francini: No, lo que pasó con Axé Bahía llegó a México al final, pero estamos muy contentos con la recepción de la gente, porque sabemos es una plataforma mundial muy importante, esa es la razón por la que estamos felices y contentos de estar aquí.
Brenda habló de su show y en lo que consiste: En el show de hoy en día, muestra nuestras nuevas coreografías, que la gente no conoce, habrá besos en la boca, además incluimos el tema de Tequila, que fue una canción hecha para México, invitamos a la gente a subir a bailar con nosotros, la pasamos muy bien y el público también.
Axé Bahía son artistas completos, es un grupo que de ser bailarines, emprendieron la aventura de ser cantantes.
Acerca de el disco que promocionan actualmente en México, Jeferson explicó: Nosotros tenemos tres producciones musicales, acá en México el primer cd que estamos lanzando es una compilación de esos tres cds y el álbum se titula "Todo bién" es un material con música en español, música en portugués y algunos temas con la mezcla de ambas, además de incluir varios ritmos.
Al preguntarles si ya están preparando algún nuevo disco, Brenda puntualizó: El proyecto que tenemos ahora, es seguir promocionando este cd, tiene aún mucha música para presentar, además de tener nuevas coreografías.
Los chicos de Axé Bahía comentaron que estarán lunes,miércoles y viernes en el programa de Vida TV, enseñando sus coreografías. Además Jeferson dijo: Nosotros somos quienes preparamos nuestras coreografías, pues la verdad es que nuestras bases son las coreografías, nuestros discos son bailables y coreográficos.
Axé Bahía lleva nueve años de trabajo y dos en los que ya internacionalizaron su trabajo, pero son jóvenes bien preparados pues todos tienen sus bases coreográficas, de hecho iniciaron su carrera artística siendo un grupo de baile, pero cuando tuvieron la oportunidad de grabar un cd con voz, fue un hitazo, logrando obtener disco de platino en sur América y tras Viña del Mar, fue que lograron consolidar su internacionalización.





Lograron la audiencia más alta de la historia del brillo

Axe Bahía batió todos los record

Axe Bahía logró un peak de 66 puntos de rating.

Los chiquillos de Axe Bahía batieron todos los record. Ayer lograron un peak de 66 puntetes de rating y un promedio de 59,4, en lo que se transformó en el mejor porcentaje de audiencia medible, que ha logrado el Festival en todos sus años de vida televisiva.

Con un show cargadito a los ritmos cariocas, estos cabros lograron cautivar a la gallada, quien bailó al ritmo de "tapinha", "Onda, onda", y los éxitos más movidos del verano. Al finalizar su actuación, incluso hubo llanto, ya que no se esperaban el cariño y recibimiento de la gente.

Entre los pasillos del backstage, se rumoreaba fuerte que los Axe llevarían todo su ritmo a la noche final del certamen. Aunque esto no fue confirmado, lo más probable es que vuelvan a pisar el escenario de la Quinta Vergara, y consigan nuevamente el éxito obtenido anoche.





Quinteto brasileño se defiende como gato de espalda

Fiebre internacional por registrar la marca del grupo Axe Bahía

Los Axe Bahía no permitirán que nadie use su marca. Es por eso que decidieron pedir asesoría a un estudio jurídico.

Con pintura de guerra están los chicos de Axe Bahía. El lote de exitosos bailarines -y cantantes gracias a la tecnología- captó que internacionalmente existe gran interés por registrar su nombre y se apresuraron en lanzar tentáculos a las principales capitales del continente para evitar perder la marca que los convirtió en ricos y famosos en Chile.

Todo partió cuando los chiquillos captaron que el mercado cuate un empresario chileno intentó inscribir a su nombre la marca Axe Bahía en todas las categorías existentes, desde realización de espectáculos hasta merchandising puro (lápices y cuadernos). Esto provocó que la empresa que asesora al grupo -de propiedad de Marcelo Borlando, quien además es pololo de la rubia Flaviana-, para que pusiera calma y tiza. En menos de lo que canta un gallo, saltó la liebre y el registro de marcas cuate los favoreció con la asignación Axe Bahía.

La pelea de los zangoloteros hijos de la tierra de Pelé, no paró ahí. En nuestra copia feliz del Edén, también hay quienes sintieron el llamado del signo peso y han concurrido al ministerio respectivo a proceder a la inscripción.

"Ahora estamos en la etapa de prevenir que vuelva a suceder", indicó una fuente cercana al lote.

La internacionalización es otro de los puntos que permanece en veremos. Gracias a la señal internacional de TVN y al sello Warner Music, editores de su disco "Tudo bem".

Puro éxito
Pese a que los piratas los atacan con fuerza, los brasileños no bajan la guardia y no paran de celebrar el éxito. "Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido el disco. Para nosotros es una sorpresa que la tomamos con mucha alegría. Ahora podremos bailar con nuestro público, nuestras canciones", cuenta Francine.

"Cada paso ha sido importante. Nuestra intención es seguir desarrollándonos como artistas. Si bien hemos tomado clases de canto por más de seis meses, es algo que debemos seguir haciendo, sobre todo porque sabemos que somos bailarines. Lo diferente es que ahora bailamos las 11 canciones de nuestro disco que incluye covers y canciones originales de músicos tanto de Chile como de Brasil", relata Jeferson.

Jociney, quien lleva la capoeira en el alma, cuenta que "si bien lo que ha sucedido es una sorpresa y una enorme satisfacción que nos llena de felicidad, debemos saber dar un paso a la vez. Ahora será aún más maravilloso ver a la gente en los shows cantando y bailando nuestra música".





Listoco para salir a la venta su primer CD

Axe Bahía lanza disco y anuncia viaje a EE.UU., México y España

Los Axe Bahía no paran de ganar plata. A sus múltiples actuaciones como figuras estables de TVN, sus pitutos diarios -ayer actuaron en Puente alto y en el Fortín Prat de Valparaíso- sumaron el más ambicioso proyecto en su corta, pero fructífera carrera: el disco de música brasileña que lanzarán oficialmente mañana martes en los estudios del sello Warner Music.

Flaviana Seeling, Jeferson Barbosa, Jociney, Bruno y Francini hicieron lo que muchos consideran imposible: poner su voz en un álbum. Lograrlo no fue fácil. Es que los brasileños no tienen pasta ni talento de cantantes -así lo demostraron en el Festival de Viña del Mar-, pero gracias a las maravillas de la tecnología y las mesas de sonido dieron a luz un material que seguramente será éxito de ventas, pero distará mucho de tener calidad interpretativa.

Los chicos que saltaron a fama en el programa "Mekano" y han cumplido todas las metas, tienen entre manos viajar fuera de nuestras fronteras, entre agosto y septiembre, para internacionalizar el ritmo axe.

Omar Avila, uno de los representantes artísticos del grupo, contó La Cuarta, la onda-onda-onda, que tres son los países confirmados: Estados Unidos, México y España los que visitarían en pleno verano en el hemisferio norte.

El ejecutivo señaló que las colonias de chilenos han sido importantísimas a la hora de dar a conocer el trabajo del quinteto coreográfico. "Tenemos un video con imágenes de nuestro trabajo que ha servido para que de muchas partes nos llamen", indicó.

La onda expansiva de los Axe Bahía ha alcanzado inclusive al mercado transandino. "Me llamó Marcelo Tinelli muy interesado en contar con los servicios del grupo, pero por los problemas que tienen los argentinos hemos desechado las ofertas".

Para lograr viajar y cumplir con los compromisos nacionales, Avila cuenta con un contrato con Televisión Nacional que en una de sus partes amarra al grupo con el canal sólo entre lunes y jueves. "El resto del tiempo lo podemos destinar para todas las actuaciones que queramos. Tampoco me interesa tener todo el año en pantalla al grupo, ya que eso sería sobreexponerlos", expresó el manager.

En cuanto a la publicitada página web, dijo que todo está en compás de espera dada la fuerte carga laboral que significa el trabajo con los brasileños. "Imagínate lo que es preocuparse de la peluquería, el gimnasio y el constante cuidado de los hábitos alimenticios. Aquí se hace un trabajo en serio".

En nuestro país la fiebre por el ritmo "axe" no para -el viernes se presentaron en el Estadio Víctor Jara, ex Chile, con más de 4 mil personas, aún sin animador- y el negocio suma y sigue. Sin duda que el disco con su voz será otro soporte más de un fenómeno que lejos de pasar de moda cobra, día a día, más y más adeptos.





FLAVIANA:
"Amo el baile, pero ya estoy muy vieja para seguir bailando"

La reina de la movida brasileña se ve en los próximos años casada, con dos hijos, y aplicando en el grupo todo lo que aprendió como administradora de empresas en una exclusiva universidad de su país. "Sí, me creo mejor empresaria que bailarina. Me encanta el baile, amo el baile... pero ya estoy muy vieja para seguir bailando. De todas formas soy buena, lo hago bien todavía", dice Flaviana Seeling, de 25 años, la líder de Axé Bahía, de quien nadie conoce su otra parte: la veta comercial tan movida y delineada como su contorneada figura. Aunque para la mayoría, es una mujer joven, el la ya está pensando qué hará en los próximos años. Y lo tiene claro. Quiere ser empresaria y aprovechar su talento en las lides empresariales. "En pocos años me veo casada, con dos hijos, y siempre trabajando con el grupo, pero desde afuera, administrándolo, pero no bailando. Porque existe la posibilidad de que, en este caso, entre una persona más a reemplazarme. También me gustaría tener un programa infantil en el que se mezcle la entretención con la ayuda social para los más chiquititos. Es que yo soy loca por los niños y loca por ayudar", afirma. Flaviana se autodefine como un camaleón "bueno para los negocios".
Siempre está pensando en nuevas ideas, en productos por hacer y, según ella, se adapta muy rápido a las nuevas situaciones. Oriunda de Curitiba, en Paraná, Brasil, estudió para profesora de educación básica y, más tarde, se recibió con el título de administración de empresas. Uno de sus primeros emprendimientos comerciales, a los 12 años de edad, consistió en hacer junto a su
"socio y padre", cientos de pinches con flores que vendió en la playa, en una de sus vacaciones.
Las ganancias le alcanzaron para comprar al contado una bicicleta, ropa, dulces y su flamante tabla de surf. Años más tarde, Flaviana también sería el cerebro de la empresa de su familia, Recimepar, compañía especializada en reciclaje de residuos tóxicos industriales. En su tesis de grado, para recibir su segundo título profesional, ideó la administración general de la compañía y propuso una estructura de negocios con un retorno de inversión a corto plazo. Todo un éxito.

Suerte a Lula

Tras terminar su rutina en el programa "Buenos días a todos", disfrazada de vaquera, nos da un momento para conversar(con las últimas noticias) y demuestra que, por cada paso que da en el baile, tiene una idea relacionada con los negocios. Piensa que económicamente nuestro país "es muy estable, el salario mínimo chileno permite vivir en mejores condiciones que en Brasil" y la permanencia en los trabajos es mayor que en su tierra. Al mismo tiempo, como una hábil analista política se refiere a Lula Da Silva, el flamante presidente brasileño, "como un hombre que se ha adaptado a los nuevos tiempos y que ha transformado su radical discurso en uno más pluralista e integrador". "Le deseo mucha suerte como Presidente (a Lula), de verdad. Pero te aseguro que la gente en mi país ya no quiere el comunismo ni el socialismo... el tema de la reforma agraria y de los sin tierra, son uno de los puntos más delicados que deberá enfrentar",
cuenta preocupada.

-Con tus conocimientos en administración, ¿te consideras el cerebro económico de Axe Bahía?

-Mira, nosotros trabajamos de la siguiente manera: con mi pololo, Marcelo Borlando, cumplimos funciones distintas. Mientras él está a cargo de la parte comercial de la empresa, yo lidero al grupo. Pero siempre negociamos entre todos, democráticamente. Por ejemplo, si hay un producto nuevo, lo vemos entre todos, le hacemos los cambios y participampos en las ganancias por igual, porque tenemos el mismo porcentajes de las acciones de las empresas. Como te das cuenta, los dos somos la mitad de la mitad.

El Axé da hasta para Cómic

La chica Axé creció con el ballet y más tarde con los ritmos y coreografías del grupo "Menudo".
Luego intentó con compases dance, hasta que a los 18 años, cuando llegó de vacaciones con una amiga a Porto Seguro, Salvador de Bahía, se enamoró del ritmo Axé. La contrataron para que bailara en algunos locales, en horarios y jornadas que pocos atletas soportarían. Como no quiso dejar la universidad, todas las vacaciones, durante cinco años, viajó de su casa en Curitiba hasta la playa para cumplir con su contrato.

"Fue una vida muy dura. A diferencia de lo que ocurría en mi casa, donde yo estaba muy bien. A veces nos faltaba qué comer, pero eso era lo que buscaba y debía ser consecuente, igual que ahora", recuerda la rubia, proveniente de una familia de buena situación económica y quien estudió en una de las universidades privadas de prestigio en su país, la Universidad Positivo.
Flaviana sabe que no puede dejar de bailar, menos ahora, cuando muy pronto el grupo lanzará su disco compacto en México y Brasil, con las respectivas giras promocionales, y cuando está a punto de aparecer en los quioscos su primera revista de comics, que transportará al grupo, a bordo de su camioneta, a través del tiempo, cual Mampato y su cinto espaciotemporal.

Tiene que seguir bailando, aunque piense que "me doy mejor como empresaria que como una cara bonita para la televisión".



Axé Bahia participa en próximo disco de Celia Cruz
(28/11/2002)

Los brasileros fueron invitados a ser parte del trabajo que la destacada cantante cubana lanzará a nivel mundial a principios del próximo año,bajo el sello Sony Music.

Santiago, 28 de noviembre, 2002.- La gira internacional realizada por Axé Bahia en Centroamérica, Argentina, Bolivia y Brasil está rindiendo fructíferos resultados. A parte del gran éxito de popularidad alcanzado por el grupo en El Salvador, Costa Rica, Honduras y Guatemala,
lo que se ha traducido en un fenómeno de ventas por el disco "Tudo Bem", los cinco bailarines fueron escogidos por Celia Cruz para ser parte de su nuevo disco que saldrá a la venta a principios del 2003. La "Reina de la Salsa" escogió a Axé Bahia luego de quedar gratamente impresionada por el trabajo que ha realizado el grupo a nivel internacional desde que comenzó su exitosa carrera en Chile a mediados del 2001, el cual ha conseguido un inusitado interés en el público centroamericano, especialmente en el adolescente y el infantil.

Consultado desde sus oficinas de New Jersey, Estados Unidos, el productor general del disco, Sir George, indicó: "Me encantaron desde que los vi por primera vez por la señal internacional de TVN. Espero estar en Santiago los primeros días de enero para grabar junto a Axé Bahia el tema que posiblemente se llame "Ella tiene fuego". El disco que será lanzado a nivel mundial en febrero o marzo bajo el sello Sony Music contará con 12 canciones y estamos seguros que la participación del grupo despertará la misma química que ellos han logrado en sus miles de fans en toda Latinoamérica.

En tanto Bruno indicó que "es una gran sorpresa y un verdadero honor haber sido escogidos por una artista de la talla de Celia Cruz para acompañarla a interpretar uno de sus temas. Ella es una artista maravillosa. Verla cantar y bailar es algo increíble".

 

 
 

Enter content here

Enter content here

 
GrupoAxeBahia.Tk © Copyright All Right Reserved 2005
El Portal Chileno del Grupo Axé Bahia
Axé Bahia Company
Compañia de Danza Internacional
Webmaster:
Fernando González